Palabras Vacías

JamiPozcord

Known
Reaction score
211
d59272c3-29af-400d-868d-28dd2cc8be02.jpg

Hay algo que duele más que una verdad incómoda: una mentira envuelta en palabras bonitas. Tengo edad en la que he experimentado que las palabras, por sí solas, no construyen nada. Son capaces de inspirar, enamorar, motivar o tranquilizar, pero también pueden convertirse en el refugio perfecto de quien nunca tuvo intención de cumplir lo que decía. Lo peor es que casi todos hemos caído alguna vez en ese juego.
En la familia escuchamos frases como siempre estaré para ti o puedes contar conmigo. Palabras que, cuando llega el momento difícil, a veces desaparecen junto con quien las pronunció. No porque todas sean falsas, sino porque algunas personas aman la idea de parecer incondicionales más de lo que aman serlo. En el amor ocurre algo parecido. Es fácil prometer un "para siempre" cuando el corazón late con fuerza. Lo difícil es sostener esas palabras cuando llegan las diferencias, el cansancio o la rutina. Muchas relaciones no terminan por falta de amor, sino porque las palabras viajaban en una dirección y las acciones en otra completamente distinta.
En el ámbito social sucede algo curioso. Vivimos rodeados de cumplidos: Tenemos que vernos, Escríbeme cuando quieras, Cuenta conmigo para lo que necesites.
Frases que muchas veces se dicen por educación, por compromiso o simplemente para quedar bien. Se convierten en una especie de moneda social que todos usamos, aunque pocas veces tenga valor real. En el trabajo tampoco estamos libres de ellas:
Pronto llegará tu oportunidad,Valoramos mucho tu esfuerzo,El próximo ascenso puede ser tuyo. A veces esas palabras son sinceras. Otras, solo mantienen viva la esperanza suficiente para que todo siga funcionando. Es una forma elegante de ganar tiempo sin ofrecer respuestas. Me he preguntado muchas veces por qué hacemos esto.
Creo que la respuesta es sencilla, las palabras bonitas cuestan poco, pero los hechos siempre tienen un precio. Decir "te ayudaré" es fácil. Ayudar exige tiempo. Decir "te quiero" ocupa apenas unos segundos. Demostrarlo puede tomar toda una vida. Quizás por eso las palabras vacías terminan pesando tanto. No por lo que dicen, sino por lo que prometen sin entregar. Con el paso de los años aprendí que las personas más valiosas rara vez hacen grandes discursos. Son esas que aparecen sin anunciarse cuando las necesitas. Las que cumplen aunque nadie las esté observando. Las que prefieren demostrar antes que convencer. Las palabras son importantes, claro que sí. Nos permiten expresar lo que sentimos y acercarnos a los demás. Pero pierden todo su significado cuando no encuentran un lugar donde aterrizar.
Los hechos son el hogar de las palabras.
Sin ellos, cualquier promesa termina siendo solo un eco. El cual ese eco puede acompañarnos durante años, recordándonos que no toda voz sincera dice la verdad, ni todo silencio significa ausencia.
Al final, la confianza no se construye escuchando lo que alguien dice. Se construye observando lo que hace una y otra vez. Porque las palabras pueden conquistar un instante. Pero únicamente las acciones son capaces de sostener una

vida entera.