¡Feliz Día internacional de la mujer a todas las mujeres de Windice!

octoling

Active member
Reaction score
165
Hola a todos los amigos de windice!

Hoy me gustaría hablar de algo importante, durante años, el 8 de marzo me pillaba un poco despistado.

No es que estuviera en contra, era más bien esa sensación de "bueno, sí, la igualdad, claro, pero... ¿esto va conmigo?. Me parece un día importante para ellas, para las mujeres. Yo miraba desde fuera, como quien ve una manifestación por la tele y piensa ”qué bien que se manifiesten", y luego cambio de canal.

Hasta que un día algo me hizo cambiar de opinión completamente.

No fue una revelación, no. Fueron pequeñas cosas. Mi prima, explicándome por qué no podía volver sola andando a casa de madrugada, y yo diciendo "exageras mucho prima", hasta que empecé a fijarme y a preguntar y a darme cuenta de que yo nunca, ni una sola vez, había cruzado de acera por miedo a que alguien me siguiera. Mi compañera de trabajo, ganando menos que yo haciendo lo mismo, y cuando lo comprobamos ella sonriendo con esa tristeza de "ya sabía yo". Su madre, dejando de estudiar para que sus hermanos varones pudieran hacerlo, y contándolo como si fuera lo más normal del mundo.

Y entonces empecé a ver todo de otra manera.

Este 8 de marzo de 2026 he madrugado. He preparado el desayuno mientras mi pareja dormía un poco más, y no lo he hecho por ser un "aliado perfecto" ni para que me den una medalla. Lo he hecho porque es lo que toca, porque llevamos años construyendo esto juntos y ella se pasa el día cuidando de todo y de todos, y hoy quería que sintiera ese respiro aunque sea pequeño.

Luego he salido a la calle, he visto el mar violeta y he pensado en las mujeres de mi vida. Mi prima el otro día me contaba cómo un hombre le pidió "una oportunidad" y cuando ella dijo que no, él insistió, se enojó y le dijo "eres una mojigata". Y yo, que siempre le he dicho "defiéndete", me quedé sin palabras. Porque defenderte está muy bien, pero ¿por qué tienen que estarlo haciendo siempre ellas?

No salgo a la manifestación para ponerme en el centro. Salgo para ocupar mi sitio, que es detrás. Escuchando. Aprendiendo. Porque esto no va de hombres salvando a nadie ni de hombres explicando nada. Va de hombres que nos damos cuenta de que el machismo también nos mutila, nos impide llorar, nos exige ser duros, nos roba la posibilidad de relaciones más honestas.

Pero sobre todo va de justicia. De que mi prima pueda caminar de noche sin miedo. De que mi compañera cobre lo mismo. De que mi abuela, vea que algo de lo que ella no pudo hacer, lo está haciendo su nieta.

Hoy es 8 de marzo. Y yo, que antes miraba desde fuera, ahora sé que esto también va conmigo. No como protagonista, sino como parte de algo que nos beneficia a todos! un mundo donde ellas puedan ser libres!.

Les deseo un feliz día internacional a todas las mujeres de windice!

Last edited: