Crítica de Cine 31 "Angèle", 1934 de Marcel Pagnol

yogiyamada

Active member
Messages
119
Reaction score
47
Points
28
Adaptación de una novela de Jean Giono, con la que comparte el sentido de humanidad y el amor por la Provenza. Pagnol muestra cómo la desgracia individual se cruza con el drama social. Pagnol logra un poder evocador y bastante emotividad en determinadas escenas que nos sitúa en una especie de melodrama rural. Angèle se centra en personajes sorprendentes, ingenuos , Saturnin, (interpretado por el mítico Fernandel), que, a través de su ingenuidad, su pureza y su ternura innata, se convierte en catalizador de la intriga. Pagnol contrasta simultáneamente el mundo de la ciudad, inevitablemente corrupto, una tradición de melodrama y cine mudo, con el del campo, duro y auténtico.

ipKunT7.png

0RMphnX.png




El talento de Pagnol brilla a lo largo de este melodrama costumbrista, pero a la vez trágico y burlesco, conmovedor e irónico. Un trabajo interesante, generoso y cálido. El papel de Angèle es interpertado por la esposa de Pagnol, Orane Demazis que en mi opinión no está del todo bien, en cambio el simpático, carismático y entrañable, Saturnin, funciona a la percepción contrastando permanentemente la tragedia. Lo notable del filme es la capacidad de Pagnol para combinar una narración emocionalmente resonante con una crítica social sutil sobre las clases rurales en Francia. La naturaleza juega un papel importante, casi como un personaje más, con paisajes (rodados en exteriores rurales) que refuerzan el aislamiento y la tragedia de la protagonista. En definitiva, Angèle destaca por su realismo rural y por cómo Marcel retrata la vida campesina con una sensibilidad poética.

Trailer
 
Top