yogiyamada
Active member
- Messages
- 111
- Reaction score
- 47
- Points
- 28
Film minimalista finlandés que al igual que el cine de Bresson, despoja de elementos dramáticos innecesarios para centrarse en la esencia de sus personajes y sus conflictos internos. Iris, una obrera que supervisa la fabricación de fósforos termina volviéndose como una cerilla cualquiera que todos usan, metáfora evidente de una especie de cenicienta que aguanta estoica en una caja pequeña y agobiante y que ve frustradas todas sus posibilidades de trascender.
En ese sentido, Tulitikkutehtaan tyttö no es tan violento como el cine de Haneke, la violencia está siempre fuera de campo, ni tan trascendente como el cine de Kieslowski, no hay redención, sino una suerte de venganza silenciosa. La tragedia permea Tulitikkutehtaan tyttö de principio a fin, reflejando la vida sombría y opresiva de Iris. La película utiliza la tragedia no solo como una forma de desarrollar el carácter de Iris, sino también para criticar las dinámicas sociales y familiares que la empujan hacia sus decisiones finales. Este enfoque trágico resalta la desesperanza y el aislamiento que siente Iris, y cómo estos sentimientos culminan en actos extremos, en un intento por encontrar alguna forma de agencia personal.
Trailer
En ese sentido, Tulitikkutehtaan tyttö no es tan violento como el cine de Haneke, la violencia está siempre fuera de campo, ni tan trascendente como el cine de Kieslowski, no hay redención, sino una suerte de venganza silenciosa. La tragedia permea Tulitikkutehtaan tyttö de principio a fin, reflejando la vida sombría y opresiva de Iris. La película utiliza la tragedia no solo como una forma de desarrollar el carácter de Iris, sino también para criticar las dinámicas sociales y familiares que la empujan hacia sus decisiones finales. Este enfoque trágico resalta la desesperanza y el aislamiento que siente Iris, y cómo estos sentimientos culminan en actos extremos, en un intento por encontrar alguna forma de agencia personal.
Trailer